lunes, 7 de enero de 2013

Lo mejor de 2012 (II)


Califiqué hace algunas fechas como enorme la cosecha discográfica de 2012, con una buena pila de bandas clásicas retornando y haciéndolo varias de ellas por la puerta grande. Pretendo ahora dar algunas pinceladas y dejaros impresiones sobre los mejores conciertos a los que he asistido el pasado año, año que he de valorar como irregular. Con noches memorables, sí, pero enormemente concentradas en el tiempo (en los ya típicos junio y julio, amén de los 20 días de oro vividos entre noviembre y diciembre) y sin continuidad en el resto de meses. Yendo al grano y haciendo balance, puedo contaros que estos son mis 10 grandes conciertos de 2012:
1.- The Rolling Stones - O2 Arena, Londres (25/11/2012)

La banda más grande de la historia, en su casa y poniendo toda la carne en el asador para celebrar su 50 aniversario. ¿Qué más se puede pedir?. Simple y llanamente, un sueño hecho realidad y al que poco más puedo añadir respecto a la crónica que ya realicé y que podéis leer aquí. Sólo es Rock&Roll…but I like it!!!
2.- Johnny Hallyday -Zenith, Pau (15/12/2012)

Apenas 20 días después de mi visita a Londres para ver a los Stones, vino el otro plato fuerte del año: Mr.Johnny Hallyday, jugando también en casa, su Francia natal, y dándolo todo a sus 69 años frente a un público entregado al mito. Carisma, vozarrón, una banda de lujo y, sobre todo, mucha Rock ‘n’ Roll actitud. Podeis leer aquí también mi crónica.

3.- Billy Idol - La Riviera, Madrid (19/07/2012)


Otra espina que tenía clavada y uno de los tipos a los que más ganas tenía. En su primera visita a España, Billy no solo cumplió con las espectativas, sino que a mi modo de ver, incluso las superó. Ahora ya puedo dar fé del magnetismo especial que tiene encima del escenario. Y eso por no hablar de su fiel escudero a la guitarra, el gran Steve Stevens, malabarista del instrumento y quien por si mismo es ya suficiente reclamo. Sin duda uno de los grandes shows del año.
4.- The Cult - La Riviera, Madrid (18/07/2012)
Una de mis grandes bandas de culto, a la que no me canso de oir ni de ver en directo y casi siempre dando la talla. Creo que hace algunos años ya que Ian y Billy han encontrado un punto de respeto mutuo que les hace estar centrados, lejos de viejas disputas y en buen estado de forma (como también demuestra su extraordinario y reciente “Choice of Weapon”). Y en esta ocasión, sin llegar quizas la cosa al sobresaliente, sí volvimos a disfrutar enormentente con ellos. 
5.- John Hiatt- Circo Price, Madrid (10/07/2012)

Aunque nunca le había visto aún, tenía muy buenas referencias respecto a Hiatt encima de un escenario. Sus excelentes últimos discos le avalan y ya dan fe del buen momento que atraviesa. Se trataba, pues, de corroborarlo. Y no hizo falta esperar más que a la primera canción para ello…menuda clase tiene este tío!!! Y menudo extraordinario sabor de boca me dejó la velada. Espero que no tarde en volver por aquí. Creo que puede contar conmigo entre sus fijos.
6.- Bruce Springsteen & the E-Street Band- Santiago Bernabéu, Madrid (17/06/2012)
 

No descubro nada si os digo que ver al Boss es apostar a caballo ganador. Siempre que te guste su música y su propuesta, claro está. Nada de fuegos de artificio ni trucos de magia. Sólo Rock&Roll y entrega total de él y la banda durante 4 largas horas (que se dice bien y pronto). No pude remediar echar de menos al inolvidable Clarence Clemons, pero el balance del concierto, una vez más, fue de notable alto.
7.- Dirty York - La Boite, Madrid (10/04/2012)

Una banda a la que tanto yo, como creo que el resto de asistentes al show, teníamos temendas ganas. Dos estupendos discos y el boca a boca de su demoledora actuación en el Azkena del 2011 tenían la culpa. Y los chicos, conscientes de ello, salieron a matar desde el primer minuto, dejándonos con muy buen sabor y ganas de que sigan creciendo. Será un placer volver a verlos pronto por aquí.
8.- Gun - La Riviera, Madrid (18/07/2012) 


¿Unos teloneros (de The Cult) entre mis 10 mejores conciertos del año? Pues sí amigos, pero claro está que no hablamos de unos teloneros cualquiera, sino de una de mis grandes debilidades: los escoceses Gun. Resurgidos de sus cenizas de nuevo (y van unas cuantas veces ya…), los hermanos Gizzy (esta vez con Dante a las voces) no perdieron el tiempo, y en sus 40 minutos de show sorprendieron positivamente a propios y extraños, haciéndonos recordar viejos tiempos y dejándonos con ganas de más.
9.- Loquillo - Teatro Arteria Coliseum, Madrid (20/02/2012) 


El Loco de nuevo en Madrid, esta vez para poner el sello al momento cumbre de su ansiada gira de teatros, con la grabación del show para su posterior publicación. Aforo completo con mucha antelación, expectación máxima, detalles medidos al milímetro, banda potente y concentrada como pocas veces y un Loquillo en su máxima plenitud artística. Imposible que el resultado de esta ecuación fuese malo y ahí queda el documento que lo corrobora (en forma de CD y DVD) recogido para la posteridad. 
10.- The Black Keys - Palacio de Deportes, Madrid (28/11/2012) 
Esperaba mucho de este concierto y, si bien no puedo dedir que estuviera mal, sí creo que quedo un poco por debajo de mis expectativas. Quizás el para mi erróneo lugar (esta es una banda para ver en un local más pequeño!!!) o el listón tan sumamente alto puesto por los Stones en Londres sólo 3 días antes me hicieron pensar que, en otras circunstancias, el disfrute hubiese sido mucho mayor. Aun así, buena primera toma de contacto con Dan Auerbach y Patrick Carney, a los que espero poder volver a ver.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics