Después de dedicar mi último post a su relación con Johnny Hallyday, me veo nuevamente “obligado” a hablar de Loquillo. Sé que corro el riesgo de parecer monotemático, pero en este caso la actualidad manda. Y más aún si se trata de buenas noticias y éstas lo son por partida quíntuple.
Siguiendo un orden cronológico inverso respecto a su fecha de salida al mercado, se ha confirmado ya que en septiembre podremos degustar su nuevo disco de estudio, cuya grabación se encuentra finalizada (con Jaime Stinus, de nuevo a los controles). Imagino que los fans ya lo sabréis pero, no obstante, os lo recuerdo: esta vez, toca nuevamente poesía. Y el elegido por el Loco como inspiración, es uno de nuestros mejores autores contemporaneos: Luis Alberto de Cuenca. Como datos adicionales, os contaré que han sido el propio Stinus junto a Gabriel Sopeña quienes han musicado los poemas incluídos en un álbum que ya tiene título (“Su nombre era el de todas las mujeres”) y cuyo libreto contiene un prólogo de Arturo Pérez Reverte.
Pero esto no es todo, amigos, aún hay más…El próximo 7 de junio, se pondrán en circulación (con sólo 2.000 unidades de cada uno) las esperadas remasterizaciones de sus álbumes “Hombres” (1991), “Mientras respiremos” (1993), “La vida por delante” (1994) y “Tiempos asesinos” (1996), incluyendo cada una de ellas varias golosinas en forma de material inédito (grabaciones en directo, maquetas, demos, especiales de televisión,…), así como textos escritos por Gabriel Sopeña, Juan Puchades, Gay Mercader y Óscar Aibar (si echáis un ojo a su web, podréis ver un detalle más amplio de todo ello).
Resulta conocido que se trata de cuatro discos con los que el artista, por unos u otros motivos, no quedó contento en su momento y ahora tiene la oportunidad de resarcirse. Según él mismo indica: “La manía de la época de colocar todos los temas posibles por el mero hecho de que un CD tenía más minutaje fue un error que cometimos todos en ese momento. Pasados los años y sin la presión de la compañía de entonces, “Hombres” y “Mientras respiremos” verán la luz tal como fueron concebidos, sin canciones de relleno ni portadas falseadas”.
En mi caso, he de confesar que “Tiempos asesinos” nunca fue santo de mi devoción y “La vida por delante”, aun siendo un buen disco, tampoco me mata. Con “Mientras respiremos” la cosa cambia. Ese sí es un álbum de notable alto, un magnífico disco de transición entre dos etapas personales y musicales muy distintas.
Pero si tuviera que quedarme con uno de los cuatro, no tendría ninguna duda: me quedo con “Hombres”, uno de mis favoritos de toda su discografía. Un trabajo que supura feeling y mala leche a partes iguales y que te engancha desde el primer momento. Un disco que se abre con una perfecta declaración de intenciones con la que cualquier “hombre” se puede sentir identificado, que continúa con un guiño a la banda de rock más grande de todos los tiempos (“Simpatía por los Stones”) y que contiene otras canciones ya clásicas como “Brillar y brillar”, “A golpes de corazón”, o ese grandísimo alegato generacional que es “Pistas de choque”.
Si he de ponerle alguna pega, precisamente quizás sería el sonido y la masterización original. Por eso, la idea de poder tener, 20 años después, una versión limpia y remasterizada, me tiene encandilado. Veremos cómo ha quedado la cosa!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario