miércoles, 9 de febrero de 2011

La tierra contra los Wildhearts

Hace tiempo que quería escribir un post sobre los Wildhearts, pero no encontraba el momento adecuado. Tengo algunos de sus discos (como el “P.H.U.Q.” o el “Must Be Destroyed”) muy bien considerados, y sobre todo, creo que cuentan en su discografía con una de esas joyas que pasan a la historia y de las que pocas bandas pueden presumir: su primer larga duración de 1993 “Earth vs the Wildhearts”.

Quizás, el decirlo así pueda sonar un poco raro, pero siempre creí que con este disco, los Wildhearts inventaron un nuevo género musical: su propio género. No quiere decir que ahí no haya influencias, que las hay y muy variadas (podría citar desde los Ramones hasta Motörhead, pasando por Judas Priest y hasta por los Beatles, y no estoy de broma) sino que ellos además las supieron poner y mezclar de una determinada forma para que sonase novedoso e inconfundible.

Los conocí allá por 1994 por un single (“Caffeine Bomb”) cuyo alocado, espídico y mareante videoclip ponían bastante en la MTV. Como era de esperar, consiguió llamar mi atención y me incitó a buscar su “Earth vs the Wildhearts”. Cuando lo encontré (lo cual no fue fácil), aluciné en colores!!! Primero con la portada. Y luego con esa forma de mezclar el punk, el pop, el rock&roll y el metal que rompió por completo todos mis esquemas.

Después intenté seguir su prolífico ritmo discográfico, pero reconozco que no hubo forma…A pesar de ser en nuestro país unos completos desconocidos, en el Reino Unido sí tuvieron relativo éxito y eso, junto al hecho de haber triunfado plenamente en el mercado japonés, hizo que se multiplicasen de forma exponencial los EP’s, caras B’s, directos, recopilatorios y discos de rarezas, hasta hacer su discografía casi inabarcable para un fan de los de antaño (evidentemente hoy con internet, todo es mucho más sencillo).

A día de hoy, el “Earth vs the Wildhearts” continúa sonando con bastante asiduidad en mi casa. Incluso, hace poco he comprado una nueva re-edición que ha salido al mercado con un segundo CD que incluye temas extra de aquella época.

Además, su líder Ginger, está últimamente bastante en el candelero por haberse convertido en el “fichaje estrella” de Michael Monroe en su nuevo proyecto. Por todo ello, era por lo que tenía ganas desde hacía tiempo de escribir un post sobre la banda.

Pero la puntilla que me obliga ya a ello, me la dieron el pasado sábado en el concierto de los valencianos Uzzuhaia (muy bueno, por cierto). No sólo el guitarrista llevaba una camiseta de los Wildhearts (cosa de por sí ya rara…), sino que además se atrevieron a marcarse una tremenda versión del “Suckerpunch”, uno de los temas estrella de este disco!!! Menuda sorpresa, menudo puntazo y menuda gozada estar ahí en ese momento!!!

Os dejo un par de videos (perdón por la calidad del segundo de ellos…) para abrir boca pero mi recomendación es que, si no tenéis aún este “Earth vs the Wildhearts”, lo consigáis. Merece la pena!!!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics