miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lo mejor de 2014 (II)


Si he de quedarme con una palabra sobre la que ha pivotado mi año en lo que a conciertos hace referencia, esa sería sin duda “Stones”. Al igual que en 2012 y 2013, con ellos he vivido mis momentos cumbre, y a ellos debo los mejores recuerdos de este 2014 que hoy termina.
Tan pronto supe que la gira europea de Mick, Keith, Ronnie y Charlie iba a tornarse en realidad, me propuse hacer triplete y Lisboa, Düsseldorf y Madrid fueron las elegidas. Por motivos laborales, la primera tuvo que caerse del lote, pero en las otras dos, me desquité con creces, con dos conciertazos que fueron, además, formas muy distintas de verlos: la de Düsseldorf, prácticamente en primera fila, con gran sonido y pudiendo apreciar cada detalle. Un lujo. Pero, a la vez, más fría y aséptica desde el punto de vista personal. La de Madrid, en peor sitio, con quizás peor sonido…pero rodeado de la mejor compañía (¡gracias!), que contribuyó a que la noche fuera directamente mágica. Dos citas, ambas, para enmarcar y recordar siempre.
Pero ¿hubo vida en 2014 más allá de los Stones? Por supuesto que la hubo, amigos. Aunque confieso que, este año, decidí ser más selectivo y primar calidad sobre cantidad. Ello me ha hecho reducir, quizás a la mitad, mi número de conciertos, respecto a años anteriores. Pero, aun así, si echo la vista atrás, me vienen a la mente sin esfuerzo otras ocho o diez noches memorables. Porque, no todos los días tiene uno la posibilidad de ver al gran John Fogerty tocando en el precioso paraje de Gredos, a Billy Idol marcándose un “sold out” en el Hammersmith londinense, a Motörhead (acompañados de una bandaza como The Bosshoss) jugando también en su casa del Wembley Arena, a los “nuevos” Gun o a Dave Gahan y sus Depeche Mode, ambos en Madrid, o a mis barbudos favoritos, ZZ TOP, esta vez en Colonia.
Y, si he de hablar de sorpresas este año, creo que lo tengo claro: para mí, la mayor vino de la mano de Sir Elton John. Quizás fuera por desconocimiento, o quizás por cierto menosprecio al momento actual del artista, pero he de reconocer que esperaba más bien poco de ese concierto y salí maravillado. Qué clase, qué voz, qué bandaza de acompañamiento y qué forma de tocar el piano. Está claro, una vez más, que quien tuvo retuvo.
Como también tuvo y retuvo Loquillo en este 2014, con su flamante y extensa gira de “El Creyente”. Hasta en cuatro fechas de la misma estuve presente: Granada, Madrid, Palencia y Valladolid, las dos últimas, con el del Clot acompañado de mis queridos Burning (no es extraño que tú estés loca por mí nena!). Pero, de quedarme con una, inevitablemente ha de ser con la de Granada, otro de los momentos cumbres del año, del que, afortunadamente, podemos disfrutar, una y otra vez, gracias a la brillante grabación del concierto.
Aunque, si ha habido una noche divertida y de desmadre (en todos los sentidos), esa ha sido la que nos brindaron en Valladolid, a mediados de abril, unos tíos venidos desde valencia y conocidos como Los Zigarros. Después de haberles visto en el Azkena el año pasado, sabía de lo que estos chicos eran capaces. O, al menos, creía saberlo, hasta que llegó esta noche…
En definitiva, otro año, uno más, en el que mi rumbo quedó marcado por momentos como los relatados. Momentos que ponen el listón muy alto para ser superados en lo venidero. Aunque ya estoy trabajando en ello...
Sí, lo sé. Es sólo Rock&Roll… But I like it!


2.- The Rolling Stones - Esprit Arena, Düsseldorf (19/06/14)
3.- John Fogerty - Hoyos del Espino, Avila (5/07/14)
5.- Billy Idol - Hammersmith Apollo, Londres (9/11/14)
6.- Elton John - Palacio de Deportes, Madrid (1/11/14)
7.- ZZ Top - Tanzbrunnen, Colonia (20/06/14) 
8.- Motörhead + The Damned + The Bosshoss - Wembley Arena, Londres (8/11/14)
9.- Gun - Sala Caracol, Madrid (13/11/14)
10.- Los Zigarros - Sala Porta Caeli, Valladolid (12/04/14)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics