viernes, 28 de octubre de 2011

Suze De Marchi y sus Baby Animals


Si antes de leer el título os hubiera preguntado cual creéis que es el disco de debut de una banda australiana más vendido de la historia, supongo que la mayoría os hubierais decantado por AC/DC, INXS o quizás Midnight Oil. Frío, frío…Desde 2003 ese ranking lo encabeza Jet con su “Get Born”. Pero ¿sabéis quien ostentaba hasta esa fecha el record, con más de 800.000 álbumes? Efectivamente, unos tales Baby Animals.

Es curioso, pero el mundo de la música es tan grande que te encuentras casos como éste, en el que una reputada banda australiana pasa absolutamente desapercibida en Europa. Tan desapercibida que se tienen que dar una serie de casualidades para poder llegar a ella.


Y precisamente así fue mi primer encontronazo con los Baby Animals, pura casualidad. Recuerdo haber leído a mediados de los 90 una entrevista a Nuno Bettencourt, por entonces en pleno apogeo como guitarrista de Extreme, y en una de las fotos que la adornaban, aparecía con una bella señorita de la que se decía que también era cantante de una banda de rock y con la que acababa de contraer matrimonio (aún a día de hoy continúan casados). La chica llamaba la atención y además me daba buen feeling, así que no pude por menos que quedarme con su nombre (Suze De Marchi) y con el de su banda (los australianos Baby Animals).

Eso sí, hacerme con sus discos fue tarea complicada y que no llevé a buen puerto hasta varios años después. Como en España esta banda literalmente no existía (aún a día de hoy creo que sigo sin haber visto ninguno de sus álbumes en ninguna tienda de nuestro país), tuve que recurrir a la importación para conseguir su trabajo de debut (Baby Animals, 1991) y darme cuenta desde la primera escucha de que mi instinto no me había engañado y que la espera había merecido la pena.
Ha pasado ya tiempo, pero sigue pareciéndome un gran disco de hard-rock, que alterna momentos eléctricos con otros más tranquilos, y al que no le faltan actitud, buenas composiciones, guitarras afiladas y un componente fundamental que le da su dosis de valor añadido: la poderosa voz de su líder Suze De Marchi.

Como os cuento, el álbum fue un éxito absoluto en su país y, además de llegar a vender más de 800.000 unidades y ganar 8 discos de platino, recibió honores varios en los “Australian Music Awards” de 1992: mejor álbum del año, mejor disco de una banda debutante, mejor single y nominación a la mejor vocalista femenina.

Todo ello les sirvió para emprender varias giras, acompañando a Bryan Adams en Europa, a los Black Crowes en Australia y Nueva Zelanda y a Van Halen en America, antes de meterse al estudio para grabar su regular “Shaved and Dangerous”, segundo y último disco antes de su disolución en 1996.


La banda regresó en 2007 (entre medias, Suze De Marchi explotó su carrera en solitario), regrabando sus hits en formato acústico y dando varias giras por Australia. Pero, de momento, nada de material nuevo.

Os dejo con los videoclips de dos temas que aún a día de hoy continúo escuchando con bastante frecuencia (“Early Warning” y “Rush You”) y que fueron los culpables de que me enganchase a su primer y fantástico álbum.



1 comentario:

Anónimo dijo...

No se cómo lo haces, pero post que leo... Disco que quiero!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics