viernes, 7 de enero de 2011

Lo que me llevo del 2010 (II)

Al contrario de lo que ocurre con la producción discográfica (como comentaba en el anterior post, soy de la opinión de que cualquier tiempo pasado fue mejor…), el número y el nivel de conciertos existentes en nuestros días sí es tremendamente reseñable. Llevamos unos años en que, especialmente en verano, prácticamente todos los grandes se echan a la carretera. En este sentido, el 2009 fue especialmente glorioso: poder haber visto en el espacio de unos meses a The Black Crowes, John Fogerty, Bruce Springsteen, Jerry Lee Lewis, The Cult y 2 veces a AC/DC, entre otros muchos, no fue sino casi un sueño.

Haciendo balance de 2010, que es lo que aquí nos ocupa, cabría decir que, por supuesto, no se ha alcanzado ese nivel, pero sí que ha habido algunas citas que conviene remarcar: 

1.- Chris Isaak
25/06/2010, Teatro Calderón (Valladolid): admito que tenía la espinita clavada desde hace años (como es sabido, Isaak no se deja ver mucho por Europa) y menuda forma de quitármela!!! Un escenario único y con una acústica de 10, como es el Teatro Calderón de Valladolid. Una banda de acompañamiento tremenda. Un artista ya mítico dándolo todo y en plena forma. Y un set-list de caerse de espadas (“Love me tender” entre el público, incluido). En resumen, noche mágica y memorable como pocas.

2.- Cinderella - 09/06/2010, Sala Riviera (Madrid): en sus 25 años de vida, era la primera vez que la banda de Tom Keifer se acercaba a España y, lógicamente, la expectación fue tremenda. El concierto fue sobrio y breve (creo recordar que unos 75 minutos), pero intenso, muy intenso. La banda salió a matar desde el primer momento, tirando de un repertorio brutal (aún dejándose fuera “The more things change”), y la maltrecha garganta de Keifer aguantó en envite. La cara de satisfacción de todos los asistentes a la salida del show fue la prueba de que acabábamos de asistir a uno de los grandes conciertos del año.

3.- Kiss
22/06/2010, Palacio de Deportes (Madrid): era mi segunda vez con Paul Stanley y sus chicos y, quitando la pérdida lógica del factor sorpresa, he de decir que el show fue maravilloso. Vale que la puesta en escena es casi circense y que los trucos siguen siendo los mismos desde hace ni se sabe...pero, ¡qué demonios!, son los KISS y ese es precisamente uno de sus grandes atractivos. You want the best, you got the best...The hottest band in the word!!!

4.- Aerosmith
27/06/2010, Palau Sant Jordi (Barcelona): después de un año en que casi nos matan a los fans a disgustos, cuando Aerosmith anunciaron su tour veraniego europeo, más de uno creyó que se trataba de una inocentada…Pero finalmente la banda recaló en Barcelona y, por supuesto, allí estuvimos. He de decir que el show fue irregular (entre la emoción por volver a tenerlos delante y la pequeña decepción al ver que no daban la talla como en otras ocasiones) pero aún así, mereció la pena.

5.- Mike Farris
13/10/2010, Sala Heineken (Madrid): como comenté en su momento, un simpático e hiperactivo Farris se mostró pleno de entrega, ganas, feeling y buen hacer durante las dos horas y cuarto que estuvo encima del escenario sudando la camiseta. Conciertazo en toda regla!!!

6.- Motorhead
19/12/2010, Sala Riviera (Madrid): la despedida “conciertística” del año, la pusieron Lemmy y sus huestes, como siempre, con nota alta. Como comenté en mi crónica, la traca final con “Going to Brazil”, “Killed by Death”, “Ace of Spades”, “Born to Raise Hell” y “Overkill” fue de quitarse el sombrero. Parece que el próximo verano los tendremos de nuevo por aquí diciendo eso de “We’re Motörhead and we play Rock&Roll”.

7.- BB.King
04/06/2010, Feria de Muestras (Valladolid): a veces pienso que cuánto tienen que amar la música tipos como BB.King, para estar con sus 85 años a cuestas, tocando cada noche a más de 7.000 kilómetros de su casa (evidentemente, no es el dinero lo que le mueve y eso le honra). Era la tercera vez que asistía a uno de sus shows y siempre he salido con una sonrisa de oreja a oreja, embriagado por ese aura mítica que le impregna. Pero, a la vez, con cierta tristeza al pensar que quizás haya sido la última…Aún así, habrá sido un honor el haber tenido cerca a uno de los más grandes protagonistas de la música del último siglo.

8.- Alice Cooper
24/11/2010, Palacio Vistalegre (Madrid): otro de los clásicos que está hecho un chaval. Así pudimos constatarlo en el paso por nuestro país de su particular “Theatre of Death”, donde nos dejó nuestra ración de torturas, guillotinas, horcas, camisas de fuerza y demás, al ritmo de sus temas más clásicos. Un show muy entretenido aunque quizás un poco corto de duración.




9.- Danko Jones
03/11/2010, Sala Heineken (Madrid): todo aquel que actúa en esta sala madrileña se encuentra con un gran enemigo: su terrible sonido. Y Danko no fue la excepción. Aún así, se sobrepuso y nos ofreció un adrenalítico concierto, pleno de energía y entrega, haciendo que saliésemos satisfechos.

10.- Joe Satriani
19/11/2010, Polideportivo Huerta del Rey (Valladolid): reconozco que no siento especial debilidad por los guitarristas llamados virtuosos. Pero, si tuviese que salvar a uno (dejando aparte a Eddie Van Halen), el elegido sería Satriani y, por ello, me alegré tremendamente al enterarme de que tocaría en mi ciudad. Respecto a su concierto, he de decir que eché de menos algún tema más del mítico “Surfin’ with the alien”, pero aún así salí satisfecho.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics