viernes, 29 de abril de 2011

Willy Deville, mucho más que “demasiado corazón”


Como comente aquí hace una temporada, una de las espinas musicales que más honda tengo clavada es la de no haber podido ver en directo a Willy Deville. Lo  tuve a tiro, pero en un momento en que su música aún no había conseguido tocarme la fibra, así que no lo aproveché.

Y vaya si me arrepiento!!! Quizás sólo fuera cuestión de tiempo, pero finalmente el rhythm&blues y el rock&roll canalla de los discos clásicos de su primera época con Mink Deville lograron engancharme de arriba abajo. Y en esas estamos a día de hoy...

Valgan estas líneas para reivindicar esos extraordinarios álbumes que son “Cabretta” (1977), “Return to Magenta” (1978) o “Coup de Grâce” (1981). Y el que, por encima de ellos, es mi favorito: el parisino “Le Chat Bleu” (1980).

Pero junto a estas históricas grabaciones, creo que merece la pena destacar también una gratísima sorpresa, que descubrí recientemente: su “Acoustic Trio Live in Berlin” grabado en 2002 en la capital germana. Disco doble, absolutamente delicioso y recomendable para quienes no lo tengáis aún en vuestra colección.


Los largos años de excesos con las drogas no le perdonaron y, en verano de 2009, una hepatitis-C y un cáncer de páncreas se lo llevaron de este mundo. Pero no hizo sino aumentar el mito y alimentar mi amarga sensación por haberle dejado pasar durante tanto tiempo sin prestarle la atención que merecía.

Creo que después de volver a ver los videos que os dejo aquí abajo (“Spanish Stroll” y “Savoir Faire”, ¿quién da más?), no me contengo en decir de nuevo…Qué clase, qué elegancia, qué pose y qué grande era este tío!!!

Lo escribió Calamaro en su web al referirse a él. Cuando lo leí, me pareció un brillante juego de palabras y una gran definición del personaje y, por eso, me he permitido el lujo de tomárle la frase prestada: Willy Deville, mucho más que “demasiado corazón”.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics