miércoles, 19 de octubre de 2011

La semana en que las leyendas tomaron Sevilla


Cinco conciertos, cinco noches irrepetibles y veinte años que han pasado ya. Entre el 15 y el 19 de octubre de 1991 casi toda la galaxia musical se reunió en el auditorio de La Cartuja de Sevilla con motivo de los actos conmemorativos de la Expo que tendría lugar al año siguiente.

Yo no estuve allí, pero muchas veces he soñado con haber podido estar. La edad aún no me daba como para meterme un viaje hasta Sevilla para ver un concierto. Pero gracias a TVE (y aunque fuera en diferido) pude saber lo que había sucedido y grabarme unas cintas de VHS que tengo literalmente rayadas de las veces que las he visionado en todo este tiempo.

Los veinte años transcurridos nos sirven como excusa para recordar el evento. Pero, sobre todo, nos sirven para poder tener ya una valoración con la suficiente perspectiva como para poder afirmar que probablemente se trate de la reunión de músicos más memorable de la historia. Un acontecimiento único e irrepetible.

Las notas de prensa de presentación del festival hablaban de un total de “treinta nombres de primera fila y 60 músicos de acompañamiento” para formar un cartel distribuido (más o menos) por estilos. Y la consigna era que cada artista tocase 2 o 3 temas en solitario y otro par de ellos con algún otro músico de los presentes, juntándose al final de cada noche todos a la vez en el escenario para dar rienda suelta a unas ya míticas jam sessions.

Creo que merece la pena que os recuerde quiénes fueron los protagonistas y que les rinda tributo con algunos de mis fragmentos favoritos:

15 de octubre de 1991 – Noche de Blues
B.B. King - Albert Collins - Robert Cray - Bo Diddley - Steve Cropper - Dave Edmunds
(acompañados, entre otros, de Debbie Hastings y Richard Cousins al bajo, Terry Williams a la batería, Chuck Leavell a los teclados y los Miami Horns a los vientos).

16 de octubre de 1991 – Noche de Fusión
Paco De Lucia - George Benson - Larry Coryell - John McLaughlin
(acompañados, entre otros, de Rickie Lee Jones a la voz, Stanley Clarke y Ray Brown al bajo, George Duke a los teclados, Dennis Chambers a la batería y Ray Cooper a la percusión).

17 de octubre de 1991 – Noche de Fusión
Keith Richards - Bob Dylan - Phil Manzanera - Robert Cray - Steve Cropper - Dave Edmunds
(acompañados, entre otros, de Joe Cocker a la voz y Jack Bruce al bajo).

18 de octubre de 1991 – Noche de Folk-Rock
Roger Waters - Les Paul - Roger McGuinn - Robbie Robertson - Richard Thompson
(acompañados, entre otros, de Bruce Hornsby a los teclados, Tony Levin al bajo y Graham Broad a la batería).

19 de octubre de 1991 – Noche de Hard-Rock
Brian May - Joe Satriani - Steve Vai - Nuno Bettencourt - Joe Walsh
(acompañados de Paul Rodgers, Gary Cherone y Chris Thompson a la voz, Nathan East y Neil Murray al bajo, Cozy Powell y Steve Ferrone a la batería y Rick Wakeman a los teclados).

Aquí os dejo con los videos de tres de las jam sessions: las de las noches de Blues y Fusión y la que, para mí, es el momento más memorable de todo el festival. Ese en el que los protagonistas de la noche del Hard-Rock se juntan a la vez en el escenario para hacer el Hey Joe de Jimmy Hendrix. Amigos, cada vez que lo vuelvo a ver, se me sigue poniendo la piel de gallina…insuperable!!!





1 comentario:

Larry Runner dijo...

Recuerdo haber oído hablar de ello en El Pirata. 20 años ya! xd! Que viejo soy!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics