lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo mejor de 2011 (I)


Una vez más, los clásicos nos salvan el cuello. Ese sería, en pocas palabras, mi resumen musical del año. Son ellos quienes continúan aun editando los mejores discos, ofreciéndonos los mejores conciertos y alegrándonos el panorama. ¿Qué va a ser de nosotros cuando no estén? No quiero ni pensarlo…
Dicho lo anterior, hay que reconocer que 2011 no ha sido un mal año discográfico. Quizás cabría calificarlo de notable, dado los tiempos que corren, y desde luego, muy superior al pobre 2010.
Haciendo repaso de los discos que en los últimos doce meses han conseguido engancharme (en mayor o menor medida), he contado más de treinta. Grata sorpresa. El año pasado, a duras penas llegué a quedarme con quince. Una vez ordenados, ahí va mi Top Ten de 2011:

1.- The Rolling Stones - Some girls Deluxe Edition: que el “Some girls” era una joya ya lo sabíamos, pero que su compañero, incluido como CD extra en esta nueva reedición, sea una auténtica maravilla, ha sido todo un sorpresón. Tiene gracia que una grabación del año 78, conformada por temas descartados en su momento, sea mi disco favorito del año. Pero amigos, es lo que hay, y bien que me alegro.

2.- Chris Isaak - Beyond the Sun: si hay dos tipos en este negocio que pueden plantarse en los Sun Studios de Memphis, grabar un homenaje a los grandes que forjaron la leyenda de mítico sello discográfico y salir más que airosos del envite son Brian Setzer y Chris Isaak. El primero ya lo hizo en 2005. A Isaak le ha tocado su turno este año y el listón ha quedado aún más alto. Si Elvis, Johnny Cash, Carl Perkins o Roy Orbison levantaran la cabeza, creo que estarían más que orgullosos de su discípulo.

3.- Gregg Allman - Low Country Blues: 14 años tuvieron que pasar para que Gregg volviera a grabar en solitario, pero la espera mereció la pena. Un disco sacado de lo más profundo del Mississippi, redondo, sólido y elegante donde los haya, y al que le siguió la buena nueva de su venida a Europa para presentarlo. Nosotros, encantados de ello.

4.- Leslie West - Unusual Suspects: blues-rock de categoría, con guitarras maravillosas, vozarrón espectacular y unos cuantos duetos de quitar el hipo (Steve Lukather, Billy Gibbons, Joe Bonamassa, Slash y Zakk Wylde). Sin duda, una de las grandes sorpresas agradables del año.

5.- John Hiatt - Dirty Jeans and Mudslide Hymns: Hiatt es ya, por mérito propio, uno de los grandes intérpretes del rock americano de raíces y este año nos ha obsequiado con una obra que pasa a situarse en un puesto muy alto dentro de su discografía. Desde la tremenda “Damn this town” que abre el disco, todo en él suena compacto, auténtico, sobrio y elegante, mérito también en parte de ese mago de la producción llamado Kevin “Caveman” Shirley.

6.- Warren Haynes - Man In motion: el gran pluriempleado del mundo del rock (Allman Brothers Band, Gov’t Mule y su banda en solitario, aparte de otras colaboraciones) nos brindó un extraordinario disco, rebosante de feeling y cargado de blues, soul, funk,…Una auténtica delicia!!!
7.- Mr. Big - What If...: año y medio después de su esperada reunión y 14 años después de su última grabación, los 4 fantásticos volvieron al estudio…y de qué forma!!! Un álbum de hard-rock poderoso que nos retrotrae a otros (y mejores) tiempos. Qué sigan juntos por mucho tiempo!!!

8.- Ben Waters - Boogie 4 Stu: los Stones reunidos con Bill Wyman al bajo en una grabación de estudio por primera vez en 20 años, haciendo el “Watching The River Flow” de Bob Dylan…Sólo por ese detalle este disco ya merece estar en el top ten. Pero además, la cosa no queda ahí y el gran pianista Ben Waters nos lleva por el camino del boogie-woogie, para rendir tributo a Ian Stewart, en 11 cortes absolutamente disfrutables.

9.- Chickenfoot - Chickenfoot III: no inventan la rueda, pero tampoco les hace falta. Un disco que suena potente y clásico por los cuatro costados, bien tocado y extraordinariamente cantado (grandísimo Sammy Hagar). Perfecto para calmar las ansias de todos los fans de…Van Halen.

10.- Los Deltonos - La caja de los truenos: pocas bandas habrá que se hayan enfrentado a tantos estilos e influencias a lo largo de su carrera como lo han hecho Los Deltonos. Y menos aún que hayan salido tan victoriosas del envite como ellos. Hendrik Röver y sus chicos lo han vuelto a hacer. Grabado en cinco días y sin apenas ensayar, buscando la fuerza de “la primera impresión, la energía de lo imprevisible”. Al oír el resultado queda claro que el experimento ha funcionado…Otro magnífico disco para añadir a su colección.

Como os digo, un año bueno este 2011. Con discos muy recomendables y una difícil selección del Top Ten, lo cual es una gran señal. Por ello, creo que merece la pena que, de propina, os liste otros 10 que andarían pisando los talones a los anteriores:

11.- George Thorogood & The Destroyers - 2120 South Michigan Ave.
12.- Igor Paskual - Equilibrio inestable
13.- North Mississippi Allstars - Keys To The Kingdom
14.- Whitesnake - Forevermore
15.- Loquillo - Su nombre era el de todas las mujeres
16.- Tedeschi Trucks Band - Revelator
17.- Michael Monroe - Sensory Overdrive
18.- Johnny Hallyday  - Jamais seul
19.- Black Country Communion - 2
20.- Social Distortion  - Hard Times and Nursery Rhymes

¿Qué opináis de mi lista? ¿Os gusta la selección? ¿Por dónde hubieran ido vuestros tiros?

2 comentarios:

Larry Runner dijo...

Alucinante lo de tu número 1. Ojalá me fuera a pasar algo así con Maiden xd!

SeñorPresley77 dijo...

Pues sí, como digo ahí, tiene narices que un disco del 78 sea el que más me haya gustado en 2011, pero la verdad es que es muy bueno...Me temo que en 2012, con el discazo de Van Halen y las espectativas que tengo puestas en los de The Cult, Kiss e incluso Aerosmith, la cosa va a estar más reñida!!!
Un saludo y gracias por comentar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Real Time Web Analytics